AGRICULTURA

Campo de producción
Campo de producción

La principal actividad de los indios laches fue  la agricultura, cuyas labores las desempeñan principalmente las mujeres, cultivaban el maíz, la papa o turma, las batatas, cubios, hibias y frijoles  los hombres se ocupaban de la caza y de la guerra pues los Lache se distinguieron por ser indígenas mas belicosos de toda la región incluyendo la zona de los muiscas con los cuales sostenían combates constantes.

La agricultura en el municipio de chita ha sido el renglón más importante y el que más mano de obra ocupa a través de la historia de Boyacá, este municipio ha sido despensa de papas y granos, tanto que eso hace que hoy sea la base del expendio comercial.

Los productos principales que se cultivan en chita son:

LA PAPA

LA SURCA
LA SURCA

Es el producto que mas se cultiva en la región. Sus veredas productoras de papa son: Rechiniga, Cortadera, Di avena, Colorados, Tobal, Quichova, Moral, Canoas, La chorrera, El laurelal y en menos escala el resto de la veredas del municipio.

El cultivo de dicho producto esta en proceso de decadencia debido a los bajos precios a la escases y costo de los insumos agrícolas, el chitano por lo general consume en su alimentación gran cantidad de papa pues la utiliza en el desayuno, el almuerzo y la comida como producto básico de su plato. No se conoce la  industrialización la cual ayudara a mantener un buen precio pues a veces los campesinos prefieren dejar perder el producto sin llevarlo al mercado  debido a su bajo precio.

LA BREVA

En los últimos 10 años ha tomado gran importancia el cultivo y mercadeo de la breva. Se cultiva especialmente en las veredas: Chipa betel, Chipa centro, Cuco, Quindeva, La estancia, Vichacuca, Parroquita y en todas las huertas caceras.

 Semanalmente salen camiones para Bucaramanga y Bogotá  con este producto, sabemos que se lleva en poca cantidad a los mercados de Duitama, Tunja, Cúcuta, y Medellín. Se acaba de fundar una cooperativa de breveros que intenta comerciar e impulsar este producto en todas susu formas seria importante que el producto se industrializara y se exportara ya que tiene buena demanda internacional.

Chita es el primer productor de breva de Boyacá en calidad y cantidad.

Actualmente el cultivo de breva sigue siendo uno de los más importantes en varios países del mediterráneo, de donde fue traído a América por los colonizadores españoles.

En Colombia el brevo se cultivo en los departamentos de Antioquia, boyaca.c auca, nariño, etc., tradicionalmente se ha venido sembrando en pequeños huertos, poco cultivado en escala comercia lo intensiva.

A nivel de Boyacá el cultivo se ha venido desarrollando de distintas zonas, sin embargo el principal municipio productor es CHITA , con un área sembrada al área 2007 de 42 hectáreas, ubicada en el resguardo, canoas, parroquita y el mortiñal.

A nivel de municipio de CHITA se cultiva desde los 2000 hasta los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Temperatura

Para las condiciones agroeconómicas del municipio de chita las temperaturas se sitúan en los rangos de los 12º c y los 18ºc,  temperaturas inferiores a los 12ºc causan caída de flores y superiores a 28ºc provocan disminución en la formación del fruto, a nivel de chita el brevo se considera uno de los cultivos de todos los climas, es decir que se puede establecer desde climas cálidos hasta climas fríos. En clima caliente el brevo es más precoz y mas productivo.

Precipitación

El brevo es un frutal que a pesar de que su centro de origen es de zonas secas, en el proceso de domesticación aumento su requerimiento hídrico adaptándose las zonas con precipitaciones por encima de 1.200 mm/año.

Suelos

Los mejores suelos en los cuales se cultiva el brevo son de origen calcáreo, desarrollándose mejor en los suelos franco arcilloso, rico en materia orgánica, bien drenado, de preferencia ligeramente ácidos, con pendientes menores al 25%.

Propagación

Para la propagación por estacas se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Obtener estacas de las mejores plantas seleccionadas por su vanidad vigor calidad, del fruto rendimiento y productividad 

Las estacas se deben cortar en las horas de la mañana o en loas horas de la tarde cuando la radiación solar y la temperatura sea baja en lo posible utilizando herramientas bien cortantes y desinfectadas

Las estacas se deben tomar de ramas semileñosas se poseen entre nudos cortos.

  Sumergir dicho material en enraizado natural de igual manera utilizar cicatrizante hormonal en el corte superficial para evitar entrada de agentes patógenos.

Instalación de un huerto de brevo

Selección del lote

La elección de lote en donde se va a establecer el cultivo debe estar situado acerca de vías carreterales, que faciliten el transporte de insumos y productos y que tengan buena disponibilidad de agua la topografía mas recomendada y usada para la siembra.

Preparación del terreno

Como todos los cultivos el brevo requiere de una buena preparación del terreno y si se tiene en cuenta que el huerto va ha durar mas de 30 años sin hacerle remociones fuertes al suelo.

 Una buena preparación proporciona a cada árbol buenas condiciones y desarrollo radicular con un adecuado anclaje. si el suelo necesita de encalado este se hará durante la preparación del terreno antes de la ultima arada. 

Siembra

Se realiza depositando la planta sin la bolsa en el hoyo, llenando el hueco con el suelo que se saco de éste y se pisa para extraer el exceso de aire.

 

Los arbolitos que se van a sembrar, no deben demorar mucho tiempo entre la traída del vivero y la siembra. Para esta labor se deben seguir los siguientes pasos:

 

-          Arreglar los árboles, cortando las raíces averiadas o dañadas. 

-          Si se siembra la plántula a raíz desnuda se debe tener en cuenta de orientar el sistema radicular de mayor desarrollo hacia el norte geográfico, esto con el fin de que la planta se establezca y desarrolle más rápidamente.

-          Colocar el árbol de manera que el cuello de la raíz quede un poco por debajo del nivel del suelo.

-          Echar tierra hasta tapar el sistema radicular halando un poco el arbolito para lograr que sus raíces queden hacia el fondo del hueco.

-          Apisonar bien la tierra alrededor de la planta

-          Inundar la zona del plateo hecha alrededor del árbol.

-          Aplicar una lechada de cal bien diluida a todo el árbol para protegerlo del sol.

EL MAIZ,EL TRIGO Y LA ARVEJA

MAIZ
MAIZ

Tiene mucha importancia estos cultivos ya que abastecen a los habitantes dejando un importante excedente que se vende a los pueblos vecinos y a Bogotá no se conoce el volumen de producción ya que la arveja se vende verde en su mayoría.

Se cultivan igualmente: cebada, trigo, garbanzo, frijol, centeno, lentejas, habas, hibias y frutales como duraznos, peras, tomate, manzanas, curubos, moras, ciruelo, lulo, granadilla y hortalizas en las huertas caceras ya que la agricultura no esta tecnificada por lo cual no da mucho rendimiento